Evident LogoOlympus Logo

Microscopios industriales
Medición de la rugosidad superficial

Medición de la rugosidad superficial

La medición de la rugosidad superficial es un proceso en el que se calcula el promedio de las alturas y profundidades a lo largo de una superficie procesada. Es fundamental para determinar la conformidad de los equipos y productos con las normas y los est叩ndares de la industria.

Acerca de la rugosidad superficial

¿Cómo definir la rugosidad superficial?

La rugosidad superficial indica una condición de las superficies procesadas.

Las condiciones superficiales están determinadas por la apariencia visual y la sensación táctil; se describen por expresiones, como «liso y brillante», «mate texturado», «plata mate» o «acabado espejo». Las diferencias entre la apariencia y la textura derivan de las irregularidades presentes en la superficie de un objeto.

Las irregularidades generan la rugosidad en una superficie. La rugosidad superficial es una escala numérica de la condición superficial de brillo (o textura) que no depende del sentido visual o del tacto. Juega así un papel sumamente importante al determinar las características de una superficie.

Las irregularidades de las superficies en componentes y materiales pueden crearse de forma intencional o producirse por diversos factores como la vibración de las herramientas de corte, el recorte de flancos/bordes usados, o las propiedades físicas del material. Las irregularidades presentan diferentes tamaños y formas, además de sobreponerse en varias capas; la concavidad y convexidad afectan la calidad y la funcionalidad de la superficie del objeto.

Por consiguiente, la irregularidad afecta el rendimiento de los productos resultantes. En el caso de componentes que se ensamblan, la característica de la superficie afecta las características del producto final, como la fricción, la durabilidad, el ruido de funcionamiento, el consumo de energía y la presión del aire. Las características de una superficie también influyen en la calidad del producto, como la capacidad del producto de papel para absorber la tinta/pigmento o barniz.


¿Por qué es necesario medir la rugosidad superficial?

El tamaño y la configuración de las características tienen un efecto significativo en la calidad y funcionalidad de las superficies procesadas, como también en el rendimiento de los productos finales. Por consiguiente, medir la rugosidad superficial es importante para alcanzar altos estándares de rendimiento en los productos acabados.


¿Cómo medir la rugosidad superficial?

Las irregularidades son medidas para clasificar la altura/profundidad e intervalos de las características de la superficie a fin de evaluar su concavidad y convexidad. Tras ello, se procede con el análisis de los resultados según los métodos predeterminados, los cuales están sujetos a un cálculo basado en la cuantificación industrial. *

El efecto favorable o adverso de la rugosidad superficial se determina en función del tamaño y la forma de las irregularidades y el uso del producto.

El nivel de rugosidad debe ser controlado en función de la calidad y el rendimiento que se le desee otorgar a una superficie.

La medición y la evaluación de la rugosidad superficial es un antiguo concepto que trae consigo múltiples parámetros establecidos basados en distintos criterios de rugosidad. No obstante, la evaluación de los diversos aspectos de la rugosidad superficial ha seguido el progreso de la tecnología de procesamiento y la introducción de instrumentos de medición avanzados.

Inspección visual remota

Métodos para medir la rugosidad superficial

Tanto la medición de la rugosidad superficial en componentes y productos industriales, como la administración cualitativa de los datos resultantes están progresando a medida que evoluciona la nanotecnología, se eleva la demanda de rendimiento, y se reduce el tamaño de los dispositivos electrónicos. Los medidores de rugosidad convencionales de estilo lápiz/lapicero y otros medidores de rugosidad superficial, diseñados para adquirir la información de altura a través del contacto mecánico con la superficie bajo inspección, son ampliamente capaces de medir la altura, las características y las condiciones de una superficie. Sin embargo, el aumento de las muestras lisas (p. ej., películas) y de las características superficiales más pequeñas que la sonda de estilo lápiz/lapicero han conducido a una demanda de técnicas de medición sin contacto, desde la medición lineal hasta la medición precisa de área no destructiva. Con el fin de satisfacer esta demanda de medición de la rugosidad superficial a nivel nanométrico, se han desarrollado microscopios láser a modo de instrumentos de medición de la rugosidad superficial que proporcionan medidas precisas en 3D y sin contacto de las características superficiales de una muestra bajo condiciones ambientales.


Conozca más sobre la medición de la rugosidad superficial

> Parámetros del método de perfil (rugosidad lineal)
> Parámetros del método superficial (rugosidad de área)
> Evaluación de los parámetros de rugosidad
> Métodos de medición para la rugosidad superficial
> Normalización internacional
> Glosarios de terminología técnica
> Conceptos básicos sobre la evaluación de la rugosidad superficial por microscopía láser

Descargar la guía relativa a la medición de la rugosidad

Descargar la guía relativa a la medición de la rugosidad
  • Microscopios láser y medición de la rugosidad
  • Conceptos básicos sobre la evaluación de la rugosidad superficial por microscopía láser
  • Selección del parámetro de rugosidad
  • Explicación de los parámetros de rugosidad (método de perfil, método superficial [área])
  • Ventajas de un microscopio láser para medir la rugosidad superficial

Descargar ahora


Soluciones

Herramienta poderosa para potenciar su medición de la rugosidad

Equipado con la avanzada tecnología confocal de escaneo láser 3D, nuestro microscopio de medición 3D LEXT OLS5100 propulsa su medición de rugosidad a un nivel superior. Escanee y detecte rápidamente características superficiales de un solo nanómetro bajo condiciones ambientales a fin de medir con precisión la profundidad y la altura de las irregularidades. Use la potente función mosaico 3D para ampliar su campo visual. Incremente la productividad a través de un flujo de trabajo optimizado por el microscopio y la eficiencia de sus mediciones sin contacto; asimismo, saque provecho de las imágenes de alta resolución y precisión que se dotan de información óptica complementaria.

Ver detalles del producto

Herramienta poderosa para potenciar su medición de rugosidad
 

Ventajas del microscopio OLS5100 para la medición de la rugosidad superficial

 

Sin contacto ni daños en la muestra

No se requiere una preparación preliminar.
Tan sólo coloque la muestra sobre la platina e inicie la medición.

 
Información de rugosidad adquirida a partir de un plano completo

Información de rugosidad adquirida a partir de un plano completo

Es posible adquirir tres tipos de información de forma simultánea a partir de un plano completo.

 

Medición precisa capturando pequeñas irregularidades

El rayo láser de 405 nm/0,4 μm de diámetro escanea características finas sin distorsión.

Ver información sobre el producto

Aplicaciones

Soluciones de aplicación para la medición de la rugosidad superficial

Ver más notas de aplicación

Lo sentimos, la página solicitada no se encuentra disponible en su país.

Let us know what you're looking for by filling out the form below.




Lo sentimos, la página solicitada no se encuentra disponible en su país.